Gran_Canaria

Canarias en cifras: los detalles de unos meses de récord

Desde hace unos meses, estamos acostumbrados a encender la televisión y encontrar noticias relacionadas con el auge del archipiélago canario. Las medidas emprendidas por los empresarios y financieros canarios para mejorar las condiciones de las estructuras ha atraído a un sinnúmero de turistas, nacionales y extranjeros, que ha nutrido las estadísticas hasta dispararlas por encima de las expectativas.

El trabajo ha sido, además de la industria hostelera, responsabilidad de las condiciones naturales de las Islas Canarias.

En el año 2009, el varapalo al turismo español y por consiguiente al canario fue descomunal : la crisis económica atrapó al sector hostelero y el número de visitantes y el nivel de gasto turístico en las Islas se resintieron de forma significativa. Una economía tan dependiente del turismo como la canaria continuó forzando el engranaje y perjudicó al mercado laboral; pero aunque la ocupación hotelera rondara tan solo el 52% y pusiera freno a un ascenso meteórico, las tendencias volverían a revertir.

2013 fue un año de esperanzas y de acelerones recompensados. Las cifras que se arrojaron a final de año fueron claros respecto a la trayectoria que estaba tomando las islas: las cosas se estaban haciendo bien. 9.591.419 turistas extranjeros se decantaron por las Islas Canarias en los once primeros meses del ejercicio; y diciembre cerró con un 100% de ocupación de los hoteles, hasta el punto de que se dieron algunos casos de overbooking.

Gran Canaria encabezó la sorpresa: en 2013 batió su récord de visitantes al lograr los  3.384.264 turistas, igual que superó la meta histórica del gasto turístico en la Isla, con 3.744.912.823 euros de ingresos por turismo.

La línea ascendente continúa a comienzo del nuevo año: en enero de 2014 se registraron nuevos récords. El Archipiélago ha registrado el mejor mes en la cifra de visitantes extranjeros de su historia, superando la barrera del millón, lo que supone un +13% respecto al mismo mes del año anterior. Uno de cada tres extranjeros que visita España se decanta por las Islas Canarias, lo que supone recuperar el mercado alemán y conquistar el británico, que ha subido en un +15%. Acorde al aumento de visitantes, el gasto turístico también bate récord: 1.773 millones de euros se quedaron en el Archipiélago.

Estamos orgullosos de decir que somos canarios y que trabajamos por aumentar las posibilidades de que esta tierra continúe creciendo. Queremos compartir la fortuna de vivir en esta naturaleza y este clima únicos, y que ello nos siga haciendo grandes. Continuaremos luchando para que las administraciones trabajen por las mejores condiciones en empleo para los canarios, superando las barreras que nos perjudican, y permitan a los hosteleros seguir haciendo las cosas bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>