Santana Cazorla anfi beach

Hermanos Santana Cazorla: el origen del Grupo

Corría el año 1970 cuando dos hermanos, Manuel y Santiago Santana Cazorla, formaron una sociedad dedicada a la construcción en Gran Canaria. Poco podíamos saber entonces que Hermanos Santana Cazorla S.L. no era en sí misma la meta, si no el punto de partida de cuatro décadas de desarrollo en múltiples direcciones.

Lo cierto es que, ya desde sus inicios, el éxito estaba asegurado por la profesionalidad de sus técnicos y la calidad de sus construcciones. Hermanos Santana Cazorla dedicó grandes esfuerzos a impulsar varias líneas dentro de su sector: enlazó hábilmente sus competencias con la fuerza del turismo del archipiélago con la construcción de complejos turísticos; y también supo tomar la senda de la promoción inmobiliaria para afianzar su éxito y su utilidad en el sector de la construcción. Su construcción de viviendas asciende a la cifra de 2.000 hogares.

El paso definitivo sería en la trayectoria de los servicios públicos. Su compromiso con el crecimiento de Gran Canaria y del archipiélago en general derivó en la colaboración de sus proyectos en la sociedad canaria. Hermanos Santana Cazorla se ha volcado en instalaciones educativas – en un intento por elevar el nivel formativo de las jóvenes generaciones – y en la reforma de edificios para centros médicos, deportivos y hospitales. Una forma de que un amplio colectivo pudiera obtener un beneficio de la acción de la empresa.

La demanda se desbordó de tal modo que Hermanos Santana Cazorla desarrolló una compañía auxiliar, Petrecan, para cubrir las necesidades más específicas del sector de la construcción. La nueva sociedad se dedicó entonces a la edificación de obras civiles, y desde entonces consigue las concesiones de numerosas necesidades del sector público. Petrecan es la responsable de la pavimentación del Puerto de Arinaga, de asfaltar carreteras como la de Tejeda, y de la reforma de edificios históricos como el de la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria.

La construcción ha sido, por tanto, el origen y la “excusa” para la diversificación del actual Grupo Santana Cazorla; un auténtico foco, generador y potenciador, de la riqueza de las Islas Canarias. La que fuera una pequeña sociedad de hermanos nos hizo recapacitar acerca de la necesidad de orientar la actividad hacia sectores que aparentemente no se tocan, pero permanecen cohesionados con lógica bajo un mismo nombre. Hemos apostado por esa diversificación porque, como dijera Santiago Santana “es preferible no dejar todos los huevos en el mismo cesto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>